viernes, 14 de mayo de 2010

Los Yoga Sutras de Patanajali



5. Las actividades psiquicas son cinco: estan acompañadas del placer o del dolor.

Construye a la naturaleza psiquica el poder imaginativo, el poder que yace y vive detras de las reflexiones mentales. Estas reflexiones no permanecen quietas en la mente: son dinamicas, agitadas, estimuladoras de nuevos actos.
Asi: la imagen mental de una auto-indulgencia, sugiere e incita otra nueva. De penas, de esperanzas, se reviste el recuerdo del gozo pasado. Y hay la incesante actividad del deseo de conocer, de penetrar en la esencia de las cosas, de clasificar. Y para esto tambien se emplea, constantemente imagenes de la naturaleza psiquica en la forma siguiente:


6. Estas actividades son: -Recto raciocinio -Raciocinio erroneo -Fantasia -Ensueño -Memoria

Tenemos aqui una enumeracion de poderes mentales y emocionales, de poderes que imaginan y observan, de poderes que imaginan y sienten. Pero el poder de conocer y sentir es espiritual e inmortal. Lo que se necesita es, no destruirlo, sino levantarlo desde el reino psiquico.

7. Los elementos del recto raciocinio son: observacion directa, razon inductiva, testimonio fideligno.

Cada uno de estos expresa un poder espiritual, ligeramente velado. La observacion directa representa la forma mas externa de la pura vision del Espiritu.La razon inductiva descansa en los grandes principios de continuidad y correspondencia y estos en la verdad suprema de que toda vida forma parte de la Unica.El testimonio fideligno, la participacion de un alma en el conocimiento que otro posee, nace de la unidad fundamental de todas las almas.

8. El raciocinio erroneo es el falso entendimiento que no se funda en la percepcion de la verdadera naturaleza de las cosas.

El gran ejemplo de raciocinio erroneo se encuentra en el materialismo, por cuya causa se atribuye a la realidad y a la eternidad del alma la evanescencia y la condicion perecedera que ciertamente pertenecen a las cosas materiales. El razonemitno falso, por consiguiente descansa en la inversion de la verdadera naturaleza de las cosas.

9. La fantasia es una ficcion de meras palabras sin ninguna realidad fundamenta.

Puede uno decir , quiza, que hay esta diferencia entre la imaginacion y la fantasia. La imaginacion pinta las cosas no vistas y realies, la fantasia figura las cosas no vistas e irreales. El poder de la fantasia tiene dilatado espacio y alcance. La ambicion, por medio de la cual un hombre traza en su mente una imagen de si mismo, grande, rica , admirada, ante la que todos los demas se inclinan, revela una forma de fantasia. La persecucion de la riqueza: gran fantasia, porque los hombres no buscan las comodidades, sino alimento para su miedo y su presuncion. El temor de la muerte: fantasia nutrida con las imagenes de las tumbas, de los funerales, de los trajes negros. Todas ficciones sin ninguna realidad fundamental.

10. El ensueño es la condicion psiquica de los estados mentales , hallandose ausentes todas las cosas materiales.

En la vida de vigilia tenemos dos corrientes de percepcion: una externa de cosas psiquicas vistas y oidas y percibidas; otra interna de figuras mentales y pensamientos. La corriente externa cesa en el sueño, mientras que la interna continua, y observando las figuras mentales flotan sobre el campo de la conciencia, "soñamos".

11. La memoria es la constante conservacion, en imagenes mentales, de las cosas percibidas.

Aqui como antes, explicase el poder mental en termino de imagenes mentales, materia con la cual esta construido el mundo psiquico. Por esto, pues, los sabios enseñan que el mundo de nuestra percepcio, mundo en verdad, de imagenes mentales, no constituye sino una sombra del real y eterno mundo. En este sentido la memoria representa la inversion psiquica de la permanente vision espiritual. Lo que se halla presente siempre ante el ojo espiritual del Vidente, no necesita ser recordado.


Los yogasutras de patanajali
Libro I
"El libro del hombre espiritual"
Comentarios por Chalres Johnston

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