lunes, 31 de mayo de 2010

La incondicional amistad divina entre guru y discipulo



La relacion entre guru y discipulo es la mayor expresion de amor en la amistad; es amistad incondicional basada en un objetivo compartido: el deseo de amar a Dios sobre todas las cosas. el discipulo entrega su alma al maestro y este entrega su alma al discipulo. No se ocultan nada entre ellos. Incluso en otros nobles casos de amistad existe la diplomacia. Pero en la amistad guru-discipulo, la relacion es pura.

No puedo concebir ninguna relacion mas grande que la que mantuve con mi maestro. La relacion guru-discipulo es amor en su concepcion suprema. Una vez abandone el ashram, creyendo que hallaria mas facilmente a Dios en los Himalayas. Estaba equivocado y pronto me di cuenta que habia actuado erroneamente. Pero cuando regrese el me trato como si nunca me hubiese marchado. En vez de reprenderme me dijo con calma, " Veamos que hay para desayunar".
"Pero maestro", le dije ¿No esta molesto conmigo por haberme marchado?

"¿Por que deberia? respondio. "Yo no espero nada de los demas, asi sus acciones no pueden estar opuestas a mis deseos. Yo no te usaria para mis fines; yo solo soy feliz con tu verdadera felicidad".

"Cuando dijo eso cai a sus pies y llore ¡Por primera vez encuentro a alguien que realmente me ama!"

Si estubiera ocupado con los negocios de mi padre en la tierra y los hubiera abandonado, se habria enfadado mucho conmigo. Cuando rechace una oferta de un empleo muy lucrativo mi padre no me hablo durante una semana. el me dio el amor paternal mas sincero, pero seguia sin ver la verdad. El pensaba que el dinero me haria feliz; pero el dinero hubiese sido la tumba de mi felicidad. Solo mas tarde, cuando empece en la escuela de Ranchi mi padre cedio y dijo, "Me alegro de que no aceptaras aquel trabajo".

Pero fijaos en la actitud de mi maestro; aunque me marche del ashram para buscar a Dios, su amor por mi se mantuvo inalterable. Ni siquiera me reprendio. dijo: "Si mi amor puede ser sobornado para comprometerse a si mismo, entonces no es amor. Si tengo que alterar mi actitud hacia ti por miedo a tus reacciones, entonces mis sentimientos por ti no son verdadero amor. Debo ser capaz de hablarte honestamente. Puedes irte cuando quieras, pero mientras estes conmigo te recordare, por tu bien, cuando te estes equivocando" No podia imaginar que alguien estuviese tan preocupado por mi felicidad. Me amaba a mi mismo , deseaba mi perfeccion. Queria que yo fuese totalmente feliz. Esa era su felicidad. El queria que yo hallase a Dios; que pudiese estar con la Madre dvivina por la que mi corazon suspiraba.

¿Acaso no era amor divino lo que el expresaba? Desear constantemente guiarme por el camino de la bondad y el amor. Cuando ese amor se desarrolla entre maestro y discipulo, el discipulo no desea manipular al maestro, ni este desea controlar al discipulo. La razon y el juicio supremos gobiernan su relacion; no hay ningun amor como este. Y aprendi este amor de mi maestro.


http://www.youtube.com/watch?v=FygdYhu2oTc

Paramahansa Yogananda
El romance divino

No hay comentarios:

Publicar un comentario