martes, 20 de diciembre de 2011

Jesus y el Yoga

La continuidad de la palabra de Dios a traves de sus avatares quedo bellamente simbolizada por el intercambio espiritual que se produjo entre Jesusy los magos (sabios) de Oriente, procedentes de la India, que acuedieron a honrarle en ocasion de su nacimiento.

                                                  ***

Existe en la India un solido legado tradicional, considerado fidedigno por notables metafisicos y compuesto por conocidos relatos que figuran en manuscritos antiguos, donde se narra que los magos de Oriente que viajaron a Belen con el proposito de ver al niño Jesus,eran, en realidad, grandes sabios de la India. Y no solo los maestros de la India visitaron a Jesus, sino que el , a su vez, les devolvio la visita.
Durante los años de la vida de JEsus sobre los cuales no se tiene ninfuna informacion (las escrituras guardan silencio en lo que respecta al periodo comprendido aproximadamente entre los 14 y los 33 años de edad), el viajo a la India recorriendo, probablemente, la transitada ruta comercial que unia el Mediterraneo con China y la India.
La realizacion divina con que ya contaba Jesus, nuevamente despierta en fortalecida por la compañia de los maestros de la India y el entorno espiritual alli imperante, brindo el cimiento de universalidad de la verdad en el que Jesus se baso para predicar un mensaje sencillo y asequible que las masas de su pais natal podrian comprender, pero que, al mismo tiempo, se hallaba colmado de significados subyacentes que serian apreciados por las generaciones futuras, a medida que la mente humana progresara desde su etapa infantil hasta alcanzar la madurez del entendimiento

Los años perdidos de Jesus

En el Nuevo Testamento, la cortina del silencio desciende sobre la vida de JEsus despues de los doce años y no vuelve a alzarse hasta 18 años mas tarde, cuando recibe el bautismo de Juan y comienza a predicar ante las multitudes. Unicamente se nos dice: "Jesus crecia en sabiduria, en estatura y en gracia ante Dios y ante los hombres" (Lucas 2:52) .
El hecho de que los contemporeaneos de un personaje tan excepcional como Jesus no hayan encontrado nada digno de seer mencionado por escrito desde la niñez hasta el trigesimo año de su vida es, en si mismo, extraordinario.
Sin embargo, existen efectivamente relatos notables acerca de JEsus, pero no en su pais de origen, sino mas hacia Oriente, en aquellos lugares donde paso la mayor parte del periodo sobre el cual se carece de datos.
Ocultos en un remoto monasterio tibetano se encuentran documentos de incalculable valor que hacen referencia a un tal San Issa, proveniente de Israel, "en quien se hallaba manifestada el alma del universo" y que desde los 14 a los 28 años permanecio en la india y en zonas de la cordillera del Himalaya "entre santos, monjes y pandits, predico su mensaje por toda la region y luego, con el proposito de enseñar, retorno a su tierra natal, donde fue cruelmente maltratado, condenado a muerte y crucificado. Aexcepcion de los registros que aparecen en estos antiguos manuscritos, nada se ha publicado acerca de los años desconocidos de la vida de JEsus.
De omod providencial, el viajero ruso Nicolas Notovitch descubrio y transcribio estos documentos (en el monasterio de Himis, del Tibet). El mismo publico sus notas en 1984 bajo el titulo de The Unknown Life of Jesus Christ (La vida desconocida de JEsucristo)
En 1922 Swami Abhedananda, discipulo directo de Ramakrishna Paramahansa, visito el monasterio de Himis y confirmo todos los detalles sobressalientes publicados acerca de Issa en el libro de notovitch.
En una expedicion a la India y al Tibet realizada a mediados de la decada de los veinte, Nicolas Roerich tuvo ocasion de ver y copiar versos de antiguos manuscritos que eran identicos a aquellos publicados por Notovitch (o cuyo contenido al menos, era el mismo). Roerich quedo ademas profundamente impresionado con las tradiciones orales de la region: "en Srinagar nos enteramos por primera vez de la curiosa leyenda sobre la visita de Cristo a estos parajes. Mas tarde, pudimos comprobar cuan difundida se halla en la India , en Ladak y en Asia Central la leyenda de la visita de Cristo a estas regiones durante su larga ausencia mencionada en el Evangelio.

Paramahansa Yogananda
El Yoga de Jesus

No hay comentarios:

Publicar un comentario