jueves, 22 de abril de 2010

Sistema de castas


El origen del sistema de castas, formulado por el gran legislador Manú, era admirable. Este apreciò claramente que los hombres se pueden dividir, por evolucion natural, en cuatro grandes clases:

Aquellos capaces de ofrecer servicio a la sociedad por medio de l grabajo fisico
(Sudras)
Aquellos que pueden servirla con su mentalidad, preparacion y en los oficios de agricultura, comercio, negocios en general (Vaisyas)
Aquellos cuyos talengos son de indole administrativa, ejecutiva y protectiva, gobernantes y guerreros (Kshatriyas)
Y finalmente aquellos de naturaleza conemplativa, espiritualmente inspirados y capaces de inspirar (Brahmanes)


"Ni el nacimiento, ni los sacramentos, ni el estudio, pueden decidir si una persona ha de ser o no un brahmán"
"Solo la conducta y el caracter pueden decidir"
Declara el Mahabarata

"La inclusion en una de estas cuatro castas originales, no depende del nacimiento del hombre, sino de sus capacidades naturales, las cuales se demuestran por la meta que este se ha propuesto alcanzar en la vida "
Esta meta puede ser
1) Karma , deseo, actividad de la vida de los sentidos (Etapa de Sudra)
2)Artha , ganancia y satisfacciones, pero con el control de los sentidos (Etapa Vaisya)
3)Dharma, autodisciplina, la vida de la responsabilidad y las acciones rectas (Etapa Kshatriya)
4) Moksha, liberacion, vida de la enseñanza espiritual y religiosa (Etapa Brahman).
Estas cuatro castas prestan servicio a la humanidad por medio de
1)el cuerpo
2)la mente
3)el poder de la voluntad
4)el espiritu

"Estas cuatro etapas tienen sus correspondientes en las eternas gunas o cualidades de la naturaleza, tamas rajas y sattvas: inercia actividad y expansion; o masa, energia e inteligencia.
Las cuatro castas naturales estan marcadas por las gunas como:
1)Tamas (ignorancia)
2)Tamas-Rajas (mezcla de ignorancia y actividad)
3)Rajas Sattva (mezcla de recta actividad e iluminacion)
4)Sattva (iluminacion)
Asi, la naturaleza ha marcada a cada hombre con su casta correspondiente, por el predominio en el de una, o la mezcla de dos de las gunas. Desde luego todos los seres humanos tienen las tres gunas en proporcion variable. El guru sera capaz de determinar sin error la casta o estado de evolucion de un hombre.
Hasta cierto punto todas las razas y las naciones observan en la practica ya que no en la teoria, las caracteristicas de la casta.
En los matrimonios efectuados entre individuos pertenecientes a extremos opuestos de las castas naturales, la raza se debilita y llega a extinguirse.


El sistema de castas de la India se encuentra acreditado por sus mas profundos pensadores como la medida contra la licencia, lo que ha permitido a la raza mantenerse pura durante milenios de viscisitudes, en tanto que otras razas se han desvanecido en el olvido"

Sin embargo, serios males comenzaron a suscitarse cuando el sistema de castas se endurecio a traves de los siglos, limitandose a la herencia.

"Pastoral en la india meridional"
Autobiografia de un Yogui
Paramahansa Yogananda

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